dr-arias-blanco-logo

¡Escríbanos!

Nombre
Celular
Teléfono Fijo
Email

Peso
Estatura*

País
Ciudad
Su mensaje

Manga Gástrica

dr-arias-imagnen-manga-verde

La manga gástrica, sleeve gástrico o gastroplastia vertical, es un procedimiento bariátrico que ha demostrado ser muy efectivo para lograr una adecuada pérdida de peso.

Ha ido desplazando a la banda gástrica, por ofrecer una mejor calidad de vida, menor índice de complicaciones y mejores resultados, acercándose inclusive a los que se logran con un bypass gástrico.

¿Cómo se realiza la manga gástrica?

El sleeve gástrico o manga gástrica se realiza bajo anestesia general, a través de 5 incisiones de 1 cm en la parte superior del abdomen, por donde se introducen unos puertos y un instrumental largo, guiados por una cámara de alta definición (laparoscopia).

Posteriormente, por medio de un instrumental especializado llamado sutura mecánica se hace una reducción de la capacidad del estómago, dándole una forma de tubo ó manga de poca capacidad, aproximadamente 150 cc. Esto hace que el paciente se sienta lleno con poca cantidad de alimentos y que pierda peso de manera significativa.

La sensación de llenura que produce el sleeve gástrico es mayor que la producida por una banda gástrica. Los pacientes refieren una disminución muy marcada del apetito durante los primeros meses posteriores a la operación, lo que contribuye a una más fácil pérdida de peso.

La disminución del apetito es mediada por una hormona llamada grelina, que se encuentra en la parte extraída del estómago. Aunque esta hormona se produce en otros sitios del tracto digestivo, su mayor producción es en el fondo gástrico.

Debido a todo lo anterior, la manga gástrica ha ido reemplazando la banda gástrica, generando mejores resultados y beneficios en el paciente, contribuyendo más a su pérdida de peso y aumento de salud.

Si quieres conocer más sobre este procedimiento o sus diferencias con la banda gástrica, contáctanos.

Manga gástrica

Cirugía Bariátrica
y Laparoscopica Avanzada

Preguntas Frecuentes

¿Quienes son buenos candidatos para la manga gástrica?

Pacientes con Super-Superobesidad IMC > a 60 con alto riesgo quirúrgico, dado por comorbilidades.
Pacientes en extremos de la vida, mayores a 65 años o adolescentes.
Pacientes con IMC entre 30 -40 Kg/m2
Algunos pacientes con IMC mayor a 40 kg/m

¿Que esperar después de la cirugía de sleeve gástrico?

La cirugía de manga gástrica tiene una duración en promedio de 1-2 hrs., y la mayoría de los pacientes permanecen un día hospitalizados; pero desde el momento que llegan a su habitación deben movilizarse.

Se puede presentar algo de dolor leve en la parte superior del abdomen, el cual se controla fácilmente con medicación. Sin embargo, la mayoría de los pacientes la suspenden pronto, ya que al realizarse por laparoscopia, el dolor no es muy intenso.

Dado que se construyó un pequeño estómago, va a tener una sensación de llenura muy rápido, algo de gases, en algunos pacientes se presenta estreñimiento, por lo que es importante el consumo temprano de fibra.

Todos los pacientes tienen una evaluación preoperatoria con nutrición y psicología, quienes inician un proceso de adaptación a los cambios.

Deben llevar una dieta líquida por 15 días. Dado que se tiene una dieta baja en calorías es posible que presente debilidad los primeros días, durante esta fase es importante mantenerse muy bien hidratado.

Es importante la actividad física permanente, caminar el primer mes y luego de esto asistir al gimnasio para reacondicionamiento físico progresivo.

dr-ariaslogo-verde
certificacionesfinal

Certificaciones

certificacionesfinal
dr-arias-imbanaco-certificado

Teléfono:
(+57 2) 682 10 00
Ext:
10220 - 10221
Móvil:
(+57) 3182825090
(+57) 3163412013
Dirección:
Cra 38 A# 5 a – 109 Torre B
Consultorio 404
Cali, Colombia

Teléfono:
(+57 2) 682 10 00
Ext:
10220 - 10221
Móvil:
(+57) 3182825090
(+57) 3163412013
Dirección:
Cra 38 A# 5 a – 109 Torre B
Consultorio 404
Cali, Colombia